HOTEL GILLOW TIENE UNA HISTORIA MUY LIGADA A LA IGLESIA LA PROFESA Y VARIOS ACONTECIMIENTOS DE GRAN RELEVANCIA EN MÉXICO.

 

 

HISTORIA DEL EDIFICIO DURANTE EL VIRREINATO

Antes de ser hotel era La Casa de Ejercicios Espirituales de San Felipe de Neri
La casa de ejercicios espirituales de la Profesa, hoy Hotel Gillow, fue una construcción de Manuel Tolsá que comenzó en 1799 y terminó en 1801.
Su historia remonta a la expulsión de los Jesuitas en 1767 por órdenes del Rey Carlos III que tuvieron que abandonar todos los bienes en territorios de la corona incluido La Profesa y las dos naves adjuntas.

La primera compra de la Casa de Ejercicios Espirituales

El 8 de abril de 1768, un terremoto en la Ciudad de México destruyó las bóvedas del primer templo de los filipenses en la calle de San Felipe Neri, hoy República de El Salvador, en el Centro Histórico. Y como la Profesa estaba pasando por “las temporalidades” los oratorianos o filipenses pidieron permiso para celebrar sus actividades litúrgicas en el en Templo la Profesa. Al final los filipenses adquirieron la Casa Profesa por 70 mil pesos y todo el predio paso a las manos de la Orden de San Felipe de Neri.

La remodelación del arquitecto Manuel Tolsá
Los filipenses mandaron hacer la casa de ejercicios al arquitecto valenciano Manuel Tolsá la cual es bendecida dos años después y dedicada la Virgen de Dolores de la Profesa. Contaba con 68 habitaciones, 2 fuentes, 4 patios, 2 capillas, cocina y comedor. Instalaciones necesarias para realizar actividades espirituales o formativas.

HISTORIA DEL EDIFICIO ACTUAL

Thomas Gillow y las Leyes de Reforma
Después de las Leyes de Reforma en 1869, la casa de ejercicios espirituales fue separada de la Iglesia La Profesa y el empresario inglés Thomas Gillow compró la Casa de Ejercicios Espirituales al estado.
El arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti bajo instrucciones de Don Thomas Gillow remodeló la casa de ejercicios para adecuarla a un hotel y en 1875 se inauguró bajo el nombre del Hotel Gillow con sus tres primeros pisos.

La reinauguración del Hotel Gillow

Tirso Sáenz adquirió el hotel, lo remodeló y lo reinauguró en 1904 con dos pisos más. Y para las celebrar el centenario de las fiestas de la independencia Don Porfirio Díaz mando a que se iluminaron varios edificios con miles de focos tricolores incluyendo al Hotel Gillow. Los
cronistas describieron la iluminación como “collares de esmeraldas, sartas de diamantes e hileras de rubíes”

La Capilla Restaurante Bar

El Hotel Gillow cuenta con un restaurante que se ha ido remodelando hasta rescatar el aspecto de la capilla donde rezaban los jesuitas y filipenses

La ubicación del Hotel Gillow
Parte del hotel está debajo del campanario derecho de la Iglesia de la Profesa, y en el pasado ambas tenían comunicación interna.

SOMOS HOY EN DÍA EL HOTEL MÁS ANTIGUO DE LA CIUDAD DE MÉXICO QUE AÚN CUENTA CON OPERACIÓN DE ENAJENACIÓN Y PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS DESDE 1875.

Más adelante,  con el paso de los años vuelve a tener otra transformación alrededor de los años 30.  En este periodo se aumentaron 3 pisos a la estructura original quedando en los 6 pisos que se mantienen hasta nuestros días. También se añadieron los elevadores.

Todo quedó perfectamente decorado con el famoso estilo Art Decó tan de moda en esa época.

Actualmente pertenece desde 1974 a un grupo de empresarios que han sabido mantener el estilo y la forma, así como la calidad en el servicio  para mantener al Hotel Gillow siempre a la vanguardia de la hotelería en la Ciudad de México